El proceso de enseñanza aprendizaje a través de
la historia ha tenido una continua evolución; en un principio de mi práctica
docente mi forma de impartir las clases o enseñar, estaba basado en una
reproducción repetitiva de cómo me enseñaron en la preparatoria y la
universidad, es decir no tenía una idea clara que era enseñar y por
consiguiente el aprendizaje de los alumnos era más la de una instrucción
mecanizada encaminada a resolver ejercicios de manera procedimental.
Sin
embargo en el trascurso de los años y con la implementación de la Reforma
Integral de la Educación Media Superior basada en un aprendizaje por
competencias, donde el estudiante deja de ser un objeto y se convierte en un
sujeto de aprendizaje, y el docente como un facilitador del aprendizaje.
Reflexionando
en lo anterior cabe señalar que en este sentido el portafolio de evidencias se
convierte en un instrumento o estrategia para poder dar un seguimiento más
cercano del proceso de como los estudiantes aprenden, como desarrollan sus
habilidades, como socializan su aprendizaje y cuáles son los factores que le
impiden o facilitan un buen rendimiento académico.
Es
un mediador entre el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza dado que
nos proporciona información a través de la cual podemos modificar o fortalecer
mediante una retroalimentación los aspectos donde se detecten fallas.
En
lo particular me ha servido porque en el desarrollo de la actividad o al finalizar
esta poder hacer una autoevaluación sopesando las debilidades y las fortalezas
de mi forma de enseñar como de los recursos que utilizo para dicho fin.
Uno de los problemas que he identificado en el
proceso de aprendizaje es que los alumnos no realizan las tareas extra clase porque
tienen que hacer labores domésticas o agrícolas en horario vespertino; esto lo
he encausado a que las actividades se realicen de manera tallereada dentro del
aula de clases; que me ha favorecido porque puedo seguir más de cerca su
proceso y dar una asesoría personalizada al estudiante que presenta
dificultades en el desarrollo de la actividad, por otra parte a ellos les
permite ver sus avances en relación a su trabajo y al de sus compañeros.
En general este proceso permite socializar el
aprendizaje desde el entorno áulico y escolar.
Gonzalo Rodríguez Ibarias.
Yo estoy de acuerdo con usted en relación al valor que tienen los portafolio como instrumentos de evaluación y ahora que gracias a este curso tendré oportunidad de manejar los de manera electrónica ese valor se incrementa y simplifica la valoración de sus artefactos.
ResponderEliminar