Reflexiones

El proceso de enseñanza aprendizaje a través de la historia ha tenido una continua evolución; en un principio de mi práctica docente mi forma de impartir las clases o enseñar, estaba basado en una reproducción repetitiva de cómo me enseñaron en la preparatoria y la universidad, es decir no tenía una idea clara que era enseñar y por consiguiente el aprendizaje de los alumnos era más la de una instrucción mecanizada encaminada a resolver ejercicios de manera procedimental.
Sin embargo en el trascurso de los años y con la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior basada en un aprendizaje por competencias, donde el estudiante deja de ser un objeto y se convierte en un sujeto de aprendizaje, y el docente como un facilitador del aprendizaje.
Reflexionando en lo anterior cabe señalar que en este sentido el portafolio de evidencias se convierte en un instrumento o estrategia para poder dar un seguimiento más cercano del proceso de como los estudiantes aprenden, como desarrollan sus habilidades, como socializan su aprendizaje y cuáles son los factores que le impiden o facilitan un buen rendimiento académico. 
Es un mediador entre el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza dado que nos proporciona información a través de la cual podemos modificar o fortalecer mediante una retroalimentación los aspectos donde se detecten fallas.
En lo particular me ha servido porque en el desarrollo de la actividad o al finalizar esta poder hacer una autoevaluación sopesando las debilidades y las fortalezas de mi forma de enseñar como de los recursos que utilizo para dicho fin.
Uno de los problemas que he identificado en el proceso de aprendizaje es que los alumnos no realizan las tareas extra clase porque tienen que hacer labores domésticas o agrícolas en horario vespertino; esto lo he encausado a que las actividades se realicen de manera tallereada dentro del aula de clases; que me ha favorecido porque puedo seguir más de cerca su proceso y dar una asesoría personalizada al estudiante que presenta dificultades en el desarrollo de la actividad, por otra parte a ellos les permite ver sus avances en relación a su trabajo y al de sus compañeros.
En general este proceso permite socializar el aprendizaje desde el entorno áulico y escolar.
Gonzalo Rodríguez Ibarias.

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo con usted en relación al valor que tienen los portafolio como instrumentos de evaluación y ahora que gracias a este curso tendré oportunidad de manejar los de manera electrónica ese valor se incrementa y simplifica la valoración de sus artefactos.

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