Portafolio de
Evidencias
El siguiente
trabajo es el resultado del análisis de la lectura Portafolio Electrónico: Posibilidades para los
Docentes (Prendes
Espinosa & Sánchez Vera, 2008) desde mi práctica educativa en la
elaboración de portafolios de evidencia; el primer contacto con la compilación
de evidencias de aprendizaje de los estudiantes fue de manera de anotaciones en
la lista de asistencia sobre los trabajos realizados, incidencias de
participación o de comportamiento como un medio para poder argumentar al
estudiante, padres de familia o autoridades educativas sobre la calificación
obtenida durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo
esta forma de argumentación no era lo suficientemente convincente por lo que a
partir de la reforma educativa de 2004 desde un enfoque basado en competencias
es como empiezo la elaboración de portafolios como una herramienta para la
compilación de trabajos realizados por los alumnos pero bajo un formato
establecido en los programas de estudio principalmente en el componente
profesional del bachillerato tecnológico al cual pertenece la institución en la
que laboro.
Las
evidencias obtenidas eran particularmente para evaluar de manera sumativa, es
decir, no tomaba en cuenta como llevaban a
cabo su aprendizaje, es aquí donde cobra importancia el portafolio como
un instrumento de selección de trabajos que coadyuvan a dar un seguimiento más
detallado al proceso de aprendizaje de los alumnos.
La relevancia
del portafolio de evidencias reside en evaluar no solo aspectos cuantitativos
sino cualitativos, por lo que lo considero como una estrategia metodológica
cuali cuantitativa, porque no solo nos arroja cuanto sino el cómo se fue
desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje que permita de manera
analítica y reflexiva realizar una crítica argumentada sobre este proceso,
especificando las problemáticas y soluciones para mejorar la práctica docente.
Mi
experiencia en la recolección de evidencias en materias del componente básico
específicamente en Matemáticas, fue con la revisión de la libreta de apuntes al
inicio de los exámenes parciales la cual tenía una cierta ponderación que
variaba dependiendo de que si habían cumplido con todas las actividades, que al
reunir todos los aspectos a evaluar me daban una suma que determinaba su
calificación de la unidad.
El trabajo en
el diseño e implementación del portafolio de evidencia ha sido individualizada
dado que cada quien ha elaborado de acuerdo a su percepción, en mi caso se ha
contemplado esa selección y compilación de los trabajos de los alumnos de
manera manual, elaborado con una carpeta y broche baco, que contiene una
caratula con los datos de la escuela y del estudiante, índice, evidencias de
las actividades realizadas como son ejercicios, tareas, trabajos de
investigación, organizadores gráficos, rubricas de evaluación y conclusiones de
los trabajos, vale comentar que hasta ahora no he hecho una narrativa reflexiva
del proceso de aprendizaje ni de los avances de los mismos como tal, sino que
cumplan con los objetivos y criterios propuestos en cada actividad que engloban
el periodo a evaluar.
En este caso
la aplicación me ha ayudado a determinar cuáles son las actitudes, aptitudes,
habilidades que el alumno llega a desarrollar o no, determinando que factores
inciden en su rendimiento académico o en la construcción de su aprendizaje;
además que me permite tener una atención más personalizada en estudiantes que
tienen dificultades en la comprensión o entendimiento de algún tema, pero uno
de los aspectos negativos de este tipo de portafolios consiste en que no son
fáciles de maniobrar, se maltratan a la hora de transportar, ocupan mucho
espacio de almacenaje en el aula.
Por lo contrario
E-portafolio constituye una herramienta más fácil de manejar, de hacer ciertas
correcciones o complementaciones, no ocupan mucho espacio, son fáciles de
transportar. Este tipo coadyuva además a que los alumnos puedan llevar a la
práctica los aprendizajes adquiridos de las TIC’s, sin embargo el inconveniente
aquí es que no todos pueden acceder a equipos de cómputo, en lo particular con
esta herramienta y utilizando las TICS he podido en su revisión hacerles los
comentarios en el mismo documento, para que el estudiante realice una
retroalimentación sobre las problemáticas detectadas en búsqueda de estrategias
para darles solución.
Cabe
mencionar que la implementación del portafolio ha sido más hacia un portafolio
de aprendizaje (alumno) faltándome enfocar este instrumento hacia un portafolio
de enseñanza para que pueda haber una autocrítica de las fortalezas y
debilidades de mi práctica docente que
me sirvan para mejorarla.
La
elaboración de portafolios de aprendizaje y de enseñanza implica la comunión
entre los actores directos inmiscuidos en el proceso de construcción del
conocimiento, en el que el primero permite la formación de alumnos reflexivos
conscientes de sus carencias para determinar las acciones para mejorar, por
otra parte el profesor a través de su portafolio establece los criterios,
instrumentos, estrategias y recursos didácticos que satisfagan las
problemáticas de los alumnos así como su práctica docente de mejor manera.
Gonzalo Rodríguez
Ibarias
Felicidades Gonzalo, este es el principio de una nueva forma de organizar nuestro aprendizaje. saludos.
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